top of page

Entregan a presuntos responsables en el secuestro de ciudadanos estadounidenses en Matamoros

Actualizado: 13 mar 2023

  • Presuntamente el Cártel del Golfo entregó a cinco hombres que podrían ser los responables en el secuestro de los ciudadanos estadounidenses.

Gregorio Cabrera Olivares


El Cártel del Golfo entregó a cinco hombres que fueron hallados atados con vida y se presume que son los presuntos culpables de secuestrar a cuatro ciudadanos estadounidenses y asesinar a dos, además de una mexicana, en Matamoros


Así mismo informaron medios locales este jueves, los cinco presumibles criminales fueron encontrados junto a una nota firmada por el grupo Escorpión del Cártel del Golfo, en la que dicha organización delincuencial denuncia los hechos y se disculpa con la ciudadanía por la muerte de dos de los estadounidenses y de una mexicana de 33 años, víctima de una bala perdida en el momento del secuestro.


De acuerdo con el diario El Universal, citando autoridades federales, no se descarta que el secuestro de los cuatro estadounidenses en la ciudad fronteriza pudiera estar involucrado con realizaciones de narcotráfico que las víctimas estuvieran llevando a cabo en territorio mexicano, pues tres de ellos tienen antecedentes penales relacionados con el tráfico, venta y consumo de drogas, además de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. No sería la primera vez que los extranjeros cruzaban la frontera por Matamoros por temas presuntamente asociados con narcotráfico, agregó el diario.


Sin embargo, el fiscal general de justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, ratificó el pasado martes en una conferencia de prensa que la principal línea de investigación con la que estaban trabajando era de la de una “confusión” por parte de los malhechores.


Conforme a una fuente de la administración estadounidense experimentada del caso a la cadena de televisión CNN, tal vez los pudieron haber confundido con narcotraficantes haitianos.


Por otra parte, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas comunicó este jueves que autoridades mexicanas aseguraron la clínica y una ambulancia que al parecer fueron usadas para brindar atención a las víctimas mientras permanecían privadas de su libertad.


Mientras tanto, siguen buscando a más posibles implicados en los hechos, pues hasta el momento tan solo hay un capturado, José Guadalupe “N”, de 23 años de edad y que desempeñaba labores de vigilancia en la casa de madera en la que fueron encontrados las víctimas. Por el momento se desconoce qué ha sucedido con los cinco presuntos resposables.

Los cuatro estadounidenses fueron privados de la libertad el pasado viernes, pero no fue hasta el domingo que se tuvo conocimiento del caso, cuando el Buró de Investigación Federal estadounidenses (FBI, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado. Fueron localizados el pasado martes y repatriados a Estados Unidos, dos de ellos sin vida.


El caso ha elevado la presión en Washington para que México proceda contra los cárteles de la droga, incluyendo un planteamiento de los republicanos para declarar la guerra al crimen organizado mexicano, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó este jueves de “ofensa” e “internvencionismo”.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page