top of page

“Blonde”, la historia de Marylin Monroe que narra su vida con crudeza ya está en Netflix

Actualizado: 12 oct 2022


• La película retrata aspectos de su vida que no muchos conocen, así mismo nos deja un mensaje claro en sus tres horas de duración sobre la salud mental 


Israel Alemán Ortiz 


Ya está aquí la controversial, visceral, oscura y deprimente cinta biográfica de una de las estrellas más icónicas de Hollywood, “Marilyn Monroe”, una cinta que ha dividido al público y a la crítica.


Basada en la novela escrita por Joyce Carol Oates, “Blonde” (que parte de la ficción y que toma parte de la vida de la actriz), la nueva cinta de Andrew Domink (Mátalos suavemente) de casi tres horas de duración; estelarizada por Ana de Armas (Entre navajas y secretos, sin tiempo para morir”).


Quien no solo interpreta a “Marilyn” sino a su verdadero yo “Norma Jean”, nos transporta a una trágica vida que comienza con una turbulenta infancia, abandonos, abusos de productores, abortos, matrimonios fallidos, trastornos mentales, adicciones y más.


Hay que dejar en claro que ésta no es la típica cinta de fantasía y romance que te hace ver el lado rosa de Hollywood, es cruda y fuerte, claro, por momentos podemos ver pequeños rastros de felicidad, amor y deseo que transmitía al querer tener algo “real” en su vida, pero esto siempre se oscurecía cuando sus conflictos emocionales y psicológicos salían a la luz. 



Más allá de la trágica historia y de los momentos tristes, también podemos presenciar lo más hermoso de la cinta de lo que va del cine en 2022, la cinematografía, el diseño de sonido y la edición son todo un deleite.


El sonido no solo nos transporta a ver al personaje en la escena, nos transporta a las emociones y el “ser” de los personajes, el montaje es otro punto a favor y es que al momento de transportarnos de una escena a otra lo hacen de una manera casi mágica.


Aunado a eso, el trabajo de Chayse Irvin (BLACKKKLANSMAN) en la cinta es indiscutible, ya que (al igual que el libro) al partir de piezas fotográficas de la vida real, el cinematógrafo lo logra contrastar muy bien y te hace ver la belleza dentro de la tragedia. 


Hablando de la actuación de Ana de Armas… es otro nivel,  no solo podemos verla recreando escenas a la perfección de las icónicas películas en las que apareció Marilyn, podemos ver que impone, no solo con su presencia si no también con su risa, miedos, sufrimiento y ni hablar de su aspecto, físicamente se parece mucho, sinceramente podemos ver esa bipolaridad, transición y dualidad en la interpretación de De Armas.


Algo que no termina de convencerme son dos cosas y es que el director, aunque logra mucho dándonos una conjugación de imágenes, estéticas y colores diversos como el vaivén del blanco y negro para contrarrestar unas situaciones con otras, también logra endurecer la imagen de Marilyn a tal grado de sentirla sexualizada, claro, el director trata de hacernos empáticos con lo vivido con Marilyn pero al mismo tiempo logra llegar al morbo. 


Otro tema que no logra convencerme es el tema del aborto,  puedes estar a favor o no, pero la cinta se toma la libertad de querer transmitirnos con una escena en particular esa “culpabilidad”  por una mala decisión y decir “soy anti aborto”, ¿Porqué hacer esa escena tan literal o incluirla en el filme?, sabemos que el aborto fue parte fundamental en la caída de Monroe y que en el libro, muchas de las partes crudas y fuertes son tal y como las plasma el director, él lograba manejar ese tema, hasta que en esa escena todo se cayó... Digo no sería la primera ni la última en "re imaginar" una situación diferente al libro.


El director hace muchas cosas, unas salieron muy bien y otras no tanto, la película desde el primer avance nos mostraba lo cruel y desesperanzador que sería, para mi fue una película muy impactante y con la cual pude empatizar con los deseos, tristezas y soledad del personaje. 


Al ver la cinta, no lograba pensar en otra cosa que no fuera mi propia vida, de cómo la salud mental es importante para cada ser humano, Marilyn no gozaba de un apoyo familiar, de padres amorosos, amigos o amores puros… Al final, todo se lo llevó al “círculo de luz”.  



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page