top of page

La señora Kong y Casa Calabaza; dos puestas escenas que llegarán al Teatro El Milagro

  • El Colectivo Escénico el Arce presenta dos puestas en escena; la señora Kong y Casa Calabaza que se alojarán en el Teatro el Milagro en el mes de marzo

Dania Ramírez


Como parte de la Residencia Artística y con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura, México en Escena Grupos Artísticos, el Colectivo Escénico el Arce presenta dos puestas en escena en el Teatro El Milagro ubicado en Milán 23, colonia Juárez.


La señora Kong, dirigida por Ignacio Escárcega se presentará del 4 al 26 de marzo los días viernes, sábados y domingos, mientras que Casa Calabaza, escrita por Maye Moreno y dirigida por Isael Almanza, se presentará del 8 al 23 de marzo los días miércoles y jueves en este recinto.


La señora Kong, escrita y dirigida por Ignacio Escárcega, es un espectáculo que se sitúa en los años cuarenta; una mujer joven y viuda lucha por sacar adelante a sus tres hijos y trata de rehacer su vida amorosa, pero claramente las tareas y actividades infinitas son un obstáculo, lo cual lo hace agotador.


“Durante mucho tiempo mi abuela paterna fue una imagen de dureza, de energía, poco cariñosa con sus nietos, se desvivía en atenciones con sus hijos. Fue una joven viuda que, en la década de los cuarenta del siglo pasado, sacó adelante a dos hijos y una hija, trabajando en un internado en la Colonia Santa María la Ribera de la Ciudad de México”.


“Para ellos tres, fue una infancia de limitaciones y algunas enfermedades, creo que su posterior dureza viene de allí, de hacerse fuerte y abrirse camino por sí misma. Me asomo a ese mundo secreto, a través de la mirada del niño que fue mi padre, el título alude al clásico del cine que en su momento fue un acontecimiento, King Kong y que se relaciona con el gran gusto que ella tenía por el cine, ella es la señora Kong, fuerte y frágil a la vez”, comenta Ignacio Escárcega, director de la puesta en escena.


El elenco de la señora Kong está conformado por Karen Alicia, Alfredo Monsiváis, César Alcázar, Nadia Cuevas y Enrique Aguilar. La dirección musical es de David Almaga, el diseño escénico de Teresa Alvarado, la producción ejecutiva de Cassandra Huerta y Julio César Mejia en la asistencia de dirección.


Por su parte Casa Calabaza, escrita por Maye Moreno y dirigida por Isael Almanza, fue galardonada con el Primer Lugar del Certamen Nacional de Teatro Penitenciario en 2014.


La obra reconstruye momentos clave en la vida del personaje protagónico, que en este caso es Maye Morneno, quien nos cuenta esta autobiografía teniendo lugar en el interior de de su casa paterna, en donde ella creció presa de la insoportable cotidianidad.


El Programa Nacional de Teatro Penitenciario funciona como estímulo a la creación teatral desde hace 30 años, impulsado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que va dirigido hacia toda la población penitenciaria del país.


En estas tres últimas décadas los internos han producido cientos de textos dramáticos, aunque Casa Calabaza de Maye Moreno, es la primera en la historia en ser llevada a los teatros más importantes de México, además de haber participado en festivales de talla nacional e internacional.


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page