top of page

Legado arqueológico y diversidad étnica de México

  • Museo Nacional de Antropología



Fátima Jordan


El Museo Nacional de Antropología, inaugurado el 17 de septiembre de 1964, fue construido con el propósito de conservar y exhibir las obras arqueológicas y etnográficas de nuestro país


Sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y uno de los 10 más extensos del mundo.


Este recinto cultural se mantiene como uno de los principales símbolos de identidad del país y mentor de generaciones que buscan conocer sus raíces culturales.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por su diseño arquitectónico y su acervo se le considera uno de los recintos culturales más relevantes a nivel mundial.


Su apertura e inauguración estuvo a cargo del presidente Adolfo López Mateos en el corazón del Bosque de Chapultepec, sobre una superficie de 70 mil metros cuadrados.


Las 22 salas permanentes y la sala para exposiciones fueron planeadas en función de dos grandes temáticas: arte prehispánico y pasado etnográfico de las distintas regiones de México.


El enorme acervo del museo contiene algunas de las piezas más representativas de nuestra cultura como el Monolito de Tláloc, que custodia la entrada del recinto. La Piedra del Sol o Calendario Azteca, monumento colosal con el disco solar labrado como una sucesión de anillos concéntricos con diferentes elementos. Cabeza Colosal 6 olmeca, tallada en basalto. Chac Mool en su posición característica, recostado con las piernas y los brazos flexionados.


El Museo Nacional de Antropología abre de martes a domingo de 9 a 18 horas con un costo de 95 pesos de entrada general. La entrada es gratuita para las personas mayores de 60 años y los niños menores de 13 años al igual que para los profesores y estudiantes con credencial vigente.


Los domingos el ingreso es gratuito al público nacional y extranjeros residentes en México.


La Piedra del Sol, conocida como Calendario Azteca, una pieza de 24 toneladas y casi 4 metros de diámetro, fue creada por los mexicas en el siglo XV para representar su visión del cosmos y el tiempo. Después de su recuperación permaneció en el Museo Nacional por varias décadas hasta 1967, cuando fue trasladada al Museo Nacional de Antropología en donde se le construyó una sala especial. FOTO: INAH


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page