top of page

Llaman a respetar diversidad sexual


  • Celebran orgullo LGBT+ con marcha multicolor en la Ciudad de México



Gregorio Cabrera



Entre porras, cánticos, protestas y gritos, miles de personas se dieron cita ayer en el Ángel de la Independencia para participar en la edición número 45 de la Marcha del Orgullo LGBT+ que terminó en el Zócalo capitalino.


Pese al intenso calor provocado por las altas temperaturas que aquejan a la Ciudad de México, el ánimo no decayó y los primeros contingentes de la comunidad gay se comenzaron a reunir cerca de la estación del Metro Insurgentes y en las calles aledañas en punto de las 10 de la mañana.


Poco a poco los distintos grupos comenzaron a moverse hacía el punto de reunión en el Ángel de la Independencia sobre la Avenida Reforma de donde partió dos horas más tarde la marcha. A paso lento, pero contínuo la maza multicolor comenzó a avanzar en dirección a la Plaza de la Constitución.


Parejas, amigos y familias enteras participaron en esta celebración multicolor bajo el intenso rayo del sol que contrarrestaron con la compra de micheladas, helados y aguas para refrescarse. Varios de los asistentes bailaban y cantaban mientras caminaban y otros más ofrecían besos gratis.


Como cada año, la Marcha del Orgullo Gay tuvo como objetivo hacer un llamado a toda la sociedad para terminar con la homofobia, el acoso, la discriminación y los crímenes de odio que en nuestro país han aumentado durante los últimos años. Igualmente hubo reclamos para erradicar los tabús que existen en contra de la diversidad y preferencias sexuales de cada persona.


Este año no desfilaron carros alegóricos como se hizo en las marchas anteriores, pero eso no fue motivo de aburrimiento. Entre los distintos contingentes se llevaban bocinas que tocaban melodías de reggaetón y otras canciones de moda.


También hubo personas que se manifestaron durante la movilización realizando pintas en la carpeta asfáltica y lanzando insultos contra las autoridades y los abusos cometidos contra la comunidad LGBT+. De igual manera, otros más exigieron justicia para las personas que han desaparecido o perdido la vida por tener preferencias sexuales distintas a los demás.


En la última etapa de la marcha y casi llegando al primer cuadro del Centro Histórico, la calle de Madero se saturó de manifestantes por lo que el paso fue lento debido a lo nutrido de la movilización. La vanguardia los contingentes alcanzó la plancha del Zócalo en donde hubo discursos y llamados al respeto a la diversidad y luego disfrutaron de un amplio cartel musical.


De acuerdo con cifras del Gobierno de la Ciudad de México durante la movilización participaron cerca de 250 mil personas.


“Es la expresión de una larga lucha contra la discriminación y la violencia. La Ciudad de México es un espacio ejemplar en el que se ejercen las libertades, los derechos y la diversidad”, publicó en Twitter el nuevo Jefe de Gobierno, Martí Batres.


Y así, de esta manera se vivió una edición más de la marcha LGBTTTIQ+, misma que fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y personal de la Cruz Roja.


Pese a los llamados de los equipos de seguridad y atención ciudadana a hidratarse constantemente para evitar un golpe de calor, varias personas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja por síntomas de presión baja.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page