top of page

Presentan Agenda Nacional de Paz ante crisis de violencia


  • Plantean CEM y Jesuitas modificar el sistema de procuración de justicia



SICUPP / STAFF


Con el fin de promover instituciones sólidas que tengan la capacidad de salvaguardar los derechos humanos, así como buscar un cambio esencial en la conciencia colectiva y alejar la cultura de la violencia en nuestro país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Compañía de Jesús presentaron la Agenda Nacional de Paz.


Dentro de las propuestas que más resaltan está la de que las Fiscalías, tanto a nivel estatal como federal, requieren de una profunda revisión y la necesidad de adoptar un modelo de procuración de justicia que se centre en la prestación de servicios de alta calidad, la garantía de los derechos individuales, la atención a las víctimas y la reducción de la impunidad.


Ante el recrudecimiento de la violencia que se ha registrado en el país durante los últimos años, la cúpula religiosa de católicos y jesuitas organizaron el Diálogo Nacional por la Paz en Puebla para tratar de hacer frente a la crisis de inseguridad.


Y es que en los primeros seis meses de 2023, se han registrado 15 mil 122 homicidios dolosos de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan solo en junio, el más violento del año, tuvieron lugar 2 mil 536 asesinatos. El promedio diario de víctimas por muerte violenta es de 83 casos.

En el caso de los feminicidios el organismo contabilizó 483 casos de feminicidios en el primer semestre y solo en junio se registraron 81 casos.


A raíz de esta violencia generada en el país, una comisión de expertos en temas de tejido social, seguridad, justicia y cárceles se reunieron a partir de mil Conversatorios por la Paz, 50 Foros Justicia y Seguridad para plantear alternativas para hacer frente al crimen.


La Agenda Nacional de Paz, en el ámbito de seguridad y justicia promueve la instauración de instituciones sólidas que tengan la capacidad de salvaguardar los derechos humanos, así como buscar un cambio esencial en la conciencia colectiva y alejar la cultura de la violencia.


Los grupos religiosos plantean que el actual sistema de justicia punitivo y reactivo no está funcionando por lo que se debe priorizar la justicia restaurativa y soluciones alternativas a los conflictos.


En sus propuestas señalan que las Fiscalías, tanto a nivel estatal como federal, requieren una profunda revisión y la adopción de un modelo de procuración de justicia que se centre en la prestación de servicios de alta calidad, la garantía de los derechos individuales, la atención a las víctimas y la reducción de la impunidad.


“Nuestra propuesta es una agenda social, integral, inclusiva y de largo alcance que pretende no dejar a nadie excluido ni rezagado, y presta especial atención a los sectores más vulnerables”, mencionaron los líderes religiosos en conferencia de prensa.


Entre los presentes estuvieron Monseñor Ramón Castro, secretario general del CEM; Juana Ángeles Zárate, presidenta de la conferencia de superiores mayores religiosos; María Arana Escobar, secretaria Ejecutiva de la Dimensión Episcopal para los Laicos y el padre Marco Hernána, delegado de Formación, Juventud y Vocaciones.ç


Adelantaron que la agenda nacional por la paz se dará a conocer a todos los sectores de la sociedad e incluso buscarán un acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Entre las siete acciones que plantean para alcanzar un ambiente de paz en el territorio nacional están las de fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas como seguridad, justicia y desarrollo social. Asimismo, proponen incorporar a las universidades, tanto públicas como privadas, en la revisión de programas sociales y planes de desarrollo, alentando la formación de capacidades locales y generando propuestas para reducir la violencia y promover la paz.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page