top of page

Reparte Cártel de Sinaloa despensas a damnificados

  • Reciben afectados de la tormenta “Norma” apoyos en Navolato

Tamara Salazar


Cientos de despensas fueron repartidas entre la población afectada por la depresión tropical “Norma” que azotó hace dos semanas la costa sinaloense a nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán.


La tormenta provocó tres decesos en la entidad, daños en 375 viviendas, inundaciones, deslaves y la suspensión de clases en 10 municipios.


Decenas de familias de la comunidad de Villa Juárez, en Navolato, quedaron atrapadas luego de que se desbordara un dren y el agua subiera más de metro y medio dentro de sus viviendas, por lo que reportan pérdida total de sus pertenencias. Tuvieron que ser rescatadas en lanchas por personal militar y de Protección Civil.


Ante esta contingencia, en redes sociales desde el 4 de noviembre han circulado imágenes y videos de los habitantes de este municipio donde se aprecian largas filas para recibir una bolsa con productos de primera necesidad. Se distinguen etiquetas con las siglas “JGL”, alusivas a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.


Por su parte, el Gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, confirmó que tenía conocimiento de la entrega del apoyo, pero reconoció que él y su gabinete no pueden intervenir para frenar la repartición de los productos pues es en beneficio de los afectados.


“Sé de eso, no podemos impedir que alguien vaya y entregue (despensas). Seguramente lo han hecho en operativos simultaneos e inmediatos”, dijo ante la pregunta de una reportera en su conferencia semanal.

El mandatario estatal señaló que su gobierno hará inversiones de alrededor de 220 millones de pesos, solo para reparar las carreteras, los caminos y los puentes que quedaron deteriorados por las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno meteorológico.


De acuerdo con información de fuentes de seguridad, miembros del Cártel de Sinaloa, en específico los hijos de Guzmán Loera, los llamados “Chapitos” son la organización que mantiene el control de Navolato y serían ellos los que habrían regalado las despensas.


La bolsa con las siglas “JGL” con productos de primera necesidad contiene papel de baño, azúcar, harina de maíz, huevo y latas de atún.


Aunque no es la primera vez que sucede este tipo de entregas, es más frecuente que en las plataformas digitales se difunda e incluso suban los testimonios de la simpatía de la población que recibe la ayuda.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page