top of page

Soledad: incapacidad de comunicarnos

  • Papel y Tinta



Pablo Camberos


Whalien 52, la ballena más solitaria del mundo que no tiene familia y vaga sola por el océano.


De acuerdo con científicos la naturaleza de esta ballena es algo extraño dentro del mundo del mar; su voz es única y ninguna otra ballena puede escuchar sus cantos, por eso viaja sola por el mundo acuático.


Me permití citar en la presente columna el encabezado y el lead de la nota publicada en el diario Excélsior del 22 de octubre del 2022 escrita por B. Rodríguez.  Hoy en día, añade el periodista, aún no existe una certeza capaz de explicar el origen de la ballena de los 52 hertz, poseedora del canto más solitario del mundo.


Farid Dieck, conferencista y creador de contenidos digitales, recientemente publicó la conmovedora historia de la ballena. En el video, que puedes localizar en las redes sociales, hace referencia a que en el año 1950  Estados Unidos iniciaba La Guerra Fría contra la Unión Soviética y que para mantener el rastro de los submarinos enemigos, la marina estadounidense instaló unos micrófonos, llamados hidrófonos, en el fondo marino por todo el mundo.


“Calmada” La Guerra Fría en 1989, el sistema de registro acuático de sonidos, se utilizó para el estudio de la biología marina.  En cierta ocasión, captaron una señal muy extraña. Eran los cantos de una ballena; estos sonidos que emiten los cetáceos los utilizan para encontrar comida, navegar y comunicarse entre sí. No obstante lo que estaban capturando era distinto. Los biólogos registraron un canto similar al de la ballena azul, pero éstos rondan entre los 10 y 40 hertz y las notas que estaban registrando eran más altas, eran de 52 hertz.


El canto de esta ballena era el único en su tipo en todo el mundo. Nadie sabe hasta la fecha, porque canta en esa frecuencia inusual. Se dice, porque quizá nació con alguna malformación o bien porque quizá esté sorda. Recordemos que los sonidos que hacemos, están influenciados por los sonidos que escuchamos. El asunto es, que por cantar en otra frecuencia, ninguna ballena responde a su llamado.


Se rastreó a la ballena por muchos años y en cada vez se localizaba en un sitio distinto y muy alejado del anterior. Como si estuviera yendo de lugar en lugar en la búsqueda de algo o alguien. Además, el rastro no tenía ninguna relación con la presencia o movimientos de otros especímenes similares. Esto quiere decir que todo su trayecto lo hizo sola. Por esta razón ha sido llamada “la ballena más solitaria del mundo”.


Así es, esta ballena no es como otras. No tiene familia, no pertenece a un grupo, nunca ha tenido pareja. Vaga sola por el océano llamando a la compañía; pero nadie viene, nadie le entiende. Su llanto es ignorado y sus intentos por comunicarse quedan sin respuesta. Pero ella sigue llamando.


¿Se encuentra realmente sola?


La verdad no podemos saberlo con certeza. Lo que sí sabemos es que esta historia ha conectado con muchísimas personas a través de los años. Algunos artistas entre los que se encuentra la banda coreana BTS, eligió cantar sobre esta ballena como una metáfora de cómo los jóvenes a menudo sienten que no tienen voz, y que a pesar de eso, la letra de la canción, los alienta a no callarse ni sentirse menos.

 

También hay un cortometraje llamado “The Loneliest Whale” y hasta libros como “A 52 Hertz Whale”. Que hablan sobre la ballena solitaria.


Qué hace que muchas personas conectemos con este cetáceo. Quizá se deba porque muchos nos vemos reflejados en ella. Muchos, alguna vez, hemos estado rodeados de gente; pero sin nadie quién nos escuche, sin nadie quién nos entienda. La ballena de los 52 hertz nos enseña que la soledad no se trata de no tener a nadie a tu alrededor, sino de ser incapaces de comunicar las cosas que son importantes para nosotros. De querer ser escuchados y no encontrar a nadie a quien le importe.


Dieck refiere al final del video, que hace años que no se sabe nada de la ballena. Pero seguro seguirá navegando en las mentes de quienes se sienten solos alrededor del mundo. Acompañándolos y consolándolos en su soledad.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page