top of page

Un agasajo multicolor de flores y plantas

  • Mercados de la CDMX


Iván Vargas, Tamara Salazar y Samara Gómez


Los alumnos del Centro Universitario en Periodismo y Publicidad (CUPP) se dieron a la tarea de realizar una serie de reportajes sobre los mercados más emblemáticos de la Ciudad de México para retratar, a través de imágenes y entrevistas, la importancia que tienen estos centros de comercio en la vida nacional.


En esta primera entrega, los reporteros visitaron el Mercado de Jamaica, especializado en la venta de flores y plantas ornamentales, y pudieron constatar cómo las raíces de este ícono capitalino sobreviven desde hace siglos.


En él abundan los artículos para jardinería y suplementos para plantas como vitaminas y diferentes tipos de tierra. También alberga 312 puestos dedicados a otras mercancías como carne, abarrotes, zona de comida y artículos de uso común.


Localizado en la esquina de Avenida Congreso de la Unión y Avenida Morelos, al sureste del Centro Histórico de la CDMX, este mercado ha visto de cerca la historia de la ciudad.


Situado en la orilla este de la antigua Tenochtitlán, frente al lago Xochimilco, el área estuvo llena de chinampas y embarcaderos a los que llegaban mercaderes de todo el reino azteca con sus canoas repletas de mercancía para finalmente seguir hasta el mercado principal de Tlatelolco. Después de la Conquista el mercado vio mermada su actividad, sin embargo ésta no cesó.


Fue durante el periodo de la Colonia que el lago y las chinampas se secaron gradualmente y para el siglo XIX uno de los pocos canales que sobrevivía era el de La Viga, hasta que posteriormente se secó y fue rellenado ya en el siglo XX. Inaugurado en 1957, fue creado con un proyecto que también contemplaba el actual mercado de Sonora y la Merced.


Representa una importante fuente de empleo para capitalinos y productores foráneos que vienen a la ciudad a vender su mercancías, así como un lugar en el que la población busca precios accesibles al bolsillo. Es lugar obligado para surtirse de adornos florales para cualquier boda, fiesta de 15 años, bautizo, Día de Muertos y fiestas decembrinas.


El Mercado de Jamaica retrata de forma nítida el folclore de las fiestas mexicanas con sus flores y plantas, pero también con sus piñatas, moles artesanales y hasta los elotes y esquites que podemos encontrar entre sus pasillos. Este lugar es una agasajo visual multicolor para todo aquel que lo visita.






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page