top of page

El grandioso peligro de ejercer el fotoperiodismo en el mundo se muestra en el World Press Photo 22

  • En esta ocasión te platicamos cómo fue vivir la experiencia de ver las fotos ganadoras del concurso en el Franz Mayer.

  • Las fotos retratan lo complicado y necesario de ejercer el periodismo en México y el mundo.

La foto de Amber Bracken sobre la muerte de niños indígenas en Canadá, elegida como foto del año.

Brandon Quiroz


Saliendo de la estación Hidalgo de la Línea 3 del Metro podemos encontrar el museo Franz Mayer, el cual tiene como exposición estelar el World Press Photo 2022; al entrar al recinto cultural nos recibió un encargado el cual nos dio la opción de visitar todas las salas empezando por la colección permanente que nos muestra arte del medioevo y del barroco.


Recomiendo ampliamente empezar tu visita por ahí, para después sorprenderte con la exposición temporal del World Press Photo. Si decides visitar las dos exposiciones, te colocarán una estampa de color amarillo, lo cual significa acceso libre a los dos pisos.


Una vez llegando a planta baja nos guiarán hacia la primera sección de la exposición. Aquí nos muestran y hablan un poco del evento, año de fundación, quienes fueron los jueces, las categorías y sobre todo un parte aguas que sirve como introducción de lo que nos espera por toda la muestra fotográfica.


Cabe señalar que la exposición y categorías están divididas por secciones de continentes, así mismo nos irán guiando y contando la historia de cada foto con una breve semblanza del autor.


Unas de las primeras muestras fue la de Amber Bracken, titulada "Canadá para The New York Times", exposición ganadora en categoría de Foto del año de Norteamérica y Centroamérica, Individuales.


Vestidos de color rojo de colgados de unas cruces a lo largo de una carretera rinden homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial de Kamloops, una institución construida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas, tras haberse hallado 215 tumbas sin señales identificadas en Columbia Británica el 19 de junio del 2021.


Avanzando por la siguiente categoría nos encontramos con la ganadora de África, Reportajes gráficos entregada a Sodiq Adelakun Adekola quien nos muestra fotografías en Nigeria, quien padece una gran pandemia de secuestros a estudiantes por parte de grupos islamistas y bandas armadas que sin duda afectan todos los centros educativos.


En su foto se aprecia un aula vacía ya que los alumnos tienen mucho miedo a ir a clases y ya no regresar a casa.


Antes de dirigirnos a la siguiente sección hay un apartado que llama mucho la atención ya que nos muestra una frase muy llegadora para la sociedad en general y que sin duda marca mucho esta exposición este año.

Foto: Brandon Quiroz

"Una vez más, este año fue difícil y peligroso para muchos fotoperiodistas. Los fotógrafos corren cada vez más peligro y la libertad de prensa está amenazada en muchos lugares del mundo". escrito por Jounmana El Zein Khoury quien es Directora ejecutiva, Fundación World Press Photo.

No podemos retirarnos de la exposición sin antes ver al mexicano ganador en la categoría Norteamérica y Centroamérica en formato abierto. Con las fotografías "Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero" de Yael Martínez nos muestra una galería de impresionantes fotos que nos muestran a México como productor de opio y de amapola como medio de supervivencia en las comunidades agrícolas mayoritariamente indígenas que han recorrido a esta practica por falta de recursos en las partes montañosas de Guerrero y donde se corre mucho peligro por los grupos delictivos que los tienen al asecho constantemente.


Es una excelente obra que sin duda te dejará con un gran sabor de boca por los excelentes trabajos fotográficos a nivel mundial. Te invito a que asistas con tu familia y puedan apreciar lo grandioso que es el fotoperiodismo. Puedes asistir de martes a domingo de 10:00 a 17.00 horas.


HISTORIA DEL CONCURSO. The World Press Photo Foundation es una organización sin fines de lucro fundada en el año de 1955 en Ámsterdam, que cada año lleva a cabo el más prestigioso e increíble concurso de fotografía de prensa: World Press Photo Exhibition 2022.


En dicho concurso, trece jueces, entre ellos fotógrafos, representantes de prensa y editores gráficos de diferentes países, se reúnen el mes de febrero para seleccionar las fotografías ganadoras, que habrían sido tomadas el año anterior por diferentes fotoperiodistas, agencias, periódicos, revistas y fotógrafos de todo el mundo.


La exposición este año está conformada por las 122 fotografías más impactantes del concurso, y ,que sin duda merecen un gran aplauso por toda su entrega.



37 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page