top of page

EN LA LUPA - Marcha a favor del INE

  • La falta de recursos sí representa un daño que según los analistas, no debe ser tan preocupante, ya que el año próximo sólo habrá elecciones en Coahuila y Estado de México, en donde se renueva la gubernatura

Angélica Chávez


La Movilización Nacional en Defensa del INE está programada para mañana y la convocatoria ya rebasa las 30 ciudades, una de ellas, Los Angeles, California, donde reside una gran cantidad de mexicanos.


Otras de las ciudades son CDMX, Aguascalientes, Campeche, Guadalajara, Hermosillo, Mexicali y Monterrey.


La marcha es para evitar que se vote a favor de la propuesta presidencial que busca, entre otras cosas, cambiarle el nombre por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, que tenga menos consejeros electorales y un menor presupuesto.


Sin embargo, no es el primer golpe que recibe este organismo, ya que el pasado 8 de noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.


En este caso, el INE redujo su ingreso de 24 mil 696 millones a 20 mil 221 millones de pesos, una diferencia de casi 4.5 mil millones de pesos.


Aunque no es un golpe mortal, la falta de recursos sí representa un daño que según los analistas, no debe ser tan preocupante, ya que el año próximo sólo habrá elecciones en Coahuila y Estado de México, en donde se renueva la gubernatura. Sería grave si los comicios fueran federales.


‘El INE no se toca’, es convocada por el Frente Cívico Nacional, organizaciones civiles y activistas, así como empresarios. Miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, a través de su presidente, José Medina Mora, también se han pronunciado a favor de la defensa del instituto.


Es de llamar la atención que también la iglesia se ha pronunciado al respecto. El pasado 31 de octubre, la Conferencia del Episcopado Mexicano, dio a conocer un comunicado sobre la reforma electoral que promueve el Presidente López Obrador.


El documento destaca la labor del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual ha dado resultados favorables gracias a su autonomía, la relación con los ciudadanos y la pluralidad de los partidos políticos.


Al igual que muchas otras posturas, coinciden en que son organismos que han venido a fortalecer la democracia, además de dar certeza en los procesos electorales, sean federales, estatales o municipales.


Además, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias, convocó a una rueda de prensas en la que llamó al Congreso de la Unión a respetar al INE y al Tribunal. Apeló a la prudencia legislativa y al compromiso con la ciudadanía.


Por otro lado, el obispo de la Diócesis de Saltillo, Monseñor Hilario González señaló las consecuencias de restar a los ciudadanos el poder elegir a sus gobernantes.


Sin duda quien está molesto por esta convocatoria es el Presidente López Obrador, quien calificó a los convocantes a la marcha como ‘clasistas’ y ‘racistas’, ‘hipócritas’, calificativos que han causado polémica en las redes sociales. A esperar el balance de la marcha.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page