top of page

EN LA LUPA - Otra vez el Metro


Angélica Chávez


Otra del Metro


Resulta preocupante ver de nuevo un incidente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX. Usuarios de redes sociales reportaron que el servicio se había suspendido, aparentemente por un choque de un vagón en una curva.


No fue así. En un principio, reinó el caos y la incertidumbre, y se pudo ver que una gran cantidad de humo invadió uno de los vagones. La versión oficial que dio a conocer el director de ese medio de transporte, Guillermo Calderón, es que se trató de un golpe de ménsula que se desprendió y pegó contra los vagones.


Sin duda, de nuevo es la falta de mantenimiento la que provoca este tipo de incidentes. Si bien es cierto que la línea 1 en este momento se mantiene cerrada de manera parcial por modernización, también es cierto que hace mucho tiempo el resto de la red no tiene una revisión exhaustiva de las instalaciones.


No olvidemos el trágico accidente de la línea 12, que dejó un saldo de 27 fallecidos y decenas de heridos. A la fecha no hay nadie que responda por esto.


Ojalá que estos hechos no se repitan, por el bien de los usuarios de este medio de transporte, que a decir de muchos de ellos, se sienten temerosos al usarlo, pero no tienen una opción distinta para sus traslados diarios.


En suspenso las tareas de seguridad del Ejército y la Marina


Bueno estuvo el jaloneo en la Cámara de Senadores, ya que no se ha determinado si el Ejército y la Marina pueden empezar a realizar tareas de seguridad pública.


No hubo los votos necesarios para aprobar que los militares estén en las calles hasta el 2028, por lo que el dictamen se retiró del pleno.


Esto significó que la minuta que se había enviado a la Cámara de Diputados fuera cancelada. Solo faltaron 10 votos del bloque opositor, pocos o muchos, según se quiera ver.


Algo que causó mucho ruido fue que quien fuera senador por el PAN, el yucateco Raúl Paz, anunciara de forma repentina que dejaba las filas de este partido para sumarse a Morena. Su argumento fue que dicho partido sí se preocupa por el sureste del país. Sin duda causó sorpresa y dio pie a la especulación.


El cabildeo también estuvo presente. Unos de los involucrados fueron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal y hasta el embajador de México en España, Quirino Ordaz.


Esta espera puede favorecer la votación como la requiere Morena, ya que se dice que tendrán más tiempo para seguir con el cabildeo y alcanzar los votos faltantes. Ya veremos.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page