top of page

Exposición "Somos Amor y Paz" en el Zócalo Capitalino

  • Con motivo de la celebración del Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, se presentó "Somos Amor y Paz", una exposición en el Zócalo capitalino de cuatro corazones monumentales en 3D.

Foto por Erick García

Rosario Sánchez y Erick García


El día de hoy en el Zócalo capitalino se llevó a cabo la exposición “Somos Amor y Paz” para celebrar el Día de San Valentín. Esta exposición consta de cuatro corazones monumentales en 3D con la técnica madonnari.


Los encargados de realizar estas obras de arte son los artistas reconocidos Adry del Rocío, Roberto Carlos Treviño Rodríguez, María Dolores Gómez Navarro “Yuda” e Ivann Garc. Cabe mencionar que dichos artistas comenzaron su amor al arte desde su infancia.


Sin embargo, Adry del Rocío se inspiró en la diosa de los aztecas Xochiquétzal por el contexto histórico, la cual representa el amor propio.

“A veces como que, si nos falta ese amor propio no nos queremos, no nos cuidamos si no nos respetamos no podemos exigir respeto, que nos respeten los demás yo pienso que, si todos tuviéramos ese amor propio, o sea tendríamos una sociedad diferente y creo que ya es tiempo de ir cambiando este México, si México tiene muchas cosas increíbles también tiene muchos males, entonces como sociedad yo pienso que, si debemos cada quien empezar por uno mismo a hacer ese cambio”, comentó Adry del Rocío.


Asimismo, el artista Ivann Garc, decidió no darle un nombre a su obra debido a que no le gusta nombrar y explicar para no influenciar a la gente a que piensen lo que él quiere que piensen, si no que es mejor que cada uno perciba o sienta lo que quiera sentir.

“Es un árbol en forma de corazón o un corazón en forma de árbol, hay personas que dicen es que se ve triste, se ve muerto, pero también tiene sus retoños, también tiene sus raíces entonces; la idea de esto es decir que mientras estés fuerte en tus convicciones siempre puedes resurgir sea como sea que estés las situaciones”, destacó Ivann Garc.


Además, mencionó que el poner la bandera LGBTTTIQ+ es un pequeño guiño en apoyo a la comunidad, puesto que no hay que juzgar al amor en cualquier sentido o a quien sea, reflejando su obra como fortaleza y un significado personal.

Foto por Erick García

“Representa lo que ha pasado conmigo, que ha habido momentos en los que me siento como puedes ver el árbol o sea, teniendo el corazón las ganas de hacer las cosas pero sintiéndome muerto, que ya no puedo, que ya pasó el tiempo, los años pero siempre buscando la manera de volver, de volver a resurgir” mencionó el artista.


Otra de las pinturas realizadas en la Plaza Constitucional por Roberto Carlos Treviño, Javier Arredondo y Abraham Burciaga, plasma la composición del lago de Texcoco, basándose en la idea en la que la Ciudad de México fue fundada sobre un lago, así como, la relación que hay entre el amor y el apego a las raíces de México, teniendo cada uno de los integrantes un valor que la representa.


“Todos somos amor y paz”, señaló Carlos Treviño.


Por otra parte, al igual que los artistas ya mencionados, decidieron no darle un nombre a su obra, Dolores Navarro “Yuda” y Miguel Ángel Mireles se encargaron principalmente en proyectar el amor a nuestra raíces por medio de la flora y fauna mexicana como lo es el nopal y el maíz ya que, desde nuestro antiguos prehispánicos fue el alimento sagrado, de igual manera, la diversidad por la cual es comparado el mexicano con los granos de maíz y la importancia del cuidado de la naturaleza.


“Día con día uno vive maravillado con la vida, con nuestras especies y pues yo soy de un rancho entonces como que siempre he tenido esta cercanía con todo lo natural y pues que más bonito que representarlo acá en el arte y regalarle esto a la gente que está tan saturada con las planchas de concreto”, comentó Dolores Navarro.


Mientras que para Mireles representa vida, pero al mismo tiempo color haciendo referencia en la que estás en distintos lugares en los que se pueden observar plantas, árboles, lo que ha hecho que al ver una planta se pueda imaginar colores para poder interpretar el arte y representando algo para él.


“Hay una conexión, sobre todo con esta cuestión de dónde venimos, con la naturaleza, el color, las vivencias sobre todo”, destacó Miguel Ángel.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page