top of page

Levantan “clausura” del Palacio de Bellas Artes


  • Reprogramarán función de la ópera Florencia en el Amazonas


Fátima Jordan


Luego de que el jueves fuera cancelada la función de la ópera de Daniel Catán “Florencia en el Amazonas” en el Palacio de Bellas Artes por una protesta de trabajadores, esta noche se llegó a un acuerdo entre las autoridades culturales y los sindicalizados para reabrir el recinto.


Un grupo de inconformes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) bloqueó anoche las puertas de acceso al recinto minutos antes de que iniciara la función en reclamo por la carencia de ropa de trabajo y equipo de protección.


María del Carmen Cortina, Secretaria General del Sindicato, había comentado que tras el bloqueo, la agenda de la Ópera y de la Orquesta de Cámara quedaba suspendida hasta que se pudiera resolver la disputa laboral.


Sin embargo, la tarde de este viernes la autoridades culturales y representantes de los trabajadores inconformes acordaron dialogar para tratar de encontrar una solución al conflicto laboral y después de una horas de negociación se pactó el fin de la protesta y la reapertura de las instalaciones.


La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural del Bosque con la presencia de la directora del INBAL, Lucina Jiménez, y en ella se acordó que la entrega de ropa de trabajo y el equipo de seguridad de los trabajadores se hará en noviembre, una vez que la licitación ya fue hecha por la Secretaría de Hacienda (SHCP).


Pedro Fuentes, subdirector general de Administración, informó que luego de los acuerdos alcanzados, las actividades se llevarán a cabo con normalidad.


Sobre la cancelación de la obra operística de anoche, Fuentes aseguró que no pasará más de un mes para que sea reprogramada la función por lo que el público que había comprado sus boletos los podrá hacer válidos o solicitar su reembolso.


El título operístico mexicano más representado en el mundo de “Florencia en el Amazonas” es una obra que fue comisionada por las casas operísticas de Houston, de Los Ángeles y Seattle, y tuvo su estreno mundial en la ciudad texana el 25 de octubre de 1996.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page