top of page

SILENCIO INCÓMODO - Ale y Delfina, las mujeres que buscan gobernar el Edomex a como dé lugar

  • Con el cierre de precampañas en el Estado de México, ambas fuerzas políticas demostraron que esta elección será muy cerrada

Braulio Colín


Arrancan extraoficialmente las campañas electorales para gobernadores del Estado de México y Coahuila, pero en esta ocasión nos enfocaremos en esta primera entidad; la cual es sumamente importante para darnos una idea del futuro político de nuestro país.


Era obvio desde antes de las precampañas que Delfina Gómez y Alejandra del Moral serían las candidatas oficiales para esta jornada electoral, lo que sorprende en esta ocasión es que la cosa se ve muy pareja.


La maestra exfuncionaria de la SEP, no es algo nuevo a lo que se enfrenta, hace 6 años intentó arrebatarle al PRI el estado, pero “haiga sido como haiga sido” Del Mazo, actual gobernador, se llevó la contienda por solo 5 puntos arriba.


Pero será Alejandra del Moral cumplir la misma hazaña que su “amigo” y ex jefe, y es que el día de ayer ambas candidatas cerraron el proceso de pre-campañas para dar paso al periodo de intercampañas y en abril arrancar “formalmente” con la contienda electoral.


Es importante resaltar que ambas aspirantes mostraron tener cierta fuerza política, ayer que se realizó el cierre oficial, ríos de gente inundaron Texcoco para mostrar músculo ante esta campaña tan cerrada entre Ale y Delfina.


Diversas fuentes aseguraron a este medio que López Obrador teme por la fuerza política que tiene el PRI en el Edomex, pero su preocupación va más allá de esta jornada, ya que a diferencia de otras elecciones, el apoyo del Presidente, por el momento, solo se ha reflejado en buenos deseos y no en materia económica.


Es más, nos dicen, que si la maestra quedará en segundo lugar con una diferencia muy corta entre la/el ganador sería una victoria para él. Ya que su siguiente meta es que Palacio Nacional siga siendo Morena y no un estado que se aferra al priismo de Atlacomulco.


La oposición es la más desesperada en ganar esta entidad, ya que para Marko Cortés y Alejandro Moreno les daría un respiro y una motivación para poder generar mayor expectativa para la carrera presidencial.


Es triste ver que la oposición mexiquense se movió mucho más rápido, con una buena estrategía y hasta al elegir a una candidata con mayor carisma que la de Delfina; y que para la elección del 2024 aún no hay ni una sola cara que pueda competirles a los Obradoristas.


Hay que prestar mucha atención a esta jornada electoral, ya que no solo se trata de quien gobierna el estado con más población del país, sino que pase lo que pase, tendrán que aplicarse estrategias para que Morena o la oposición puedan dar una buena batalla por la “grande”.


Entre capitalinos y mexiquenses habrá que romper ese silencio incómodo para opinar y pensar en qué partidos o candidatos ofrecen las mejores propuestas para cambiar los problemas que afectan a ambas entidades


89 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page