top of page

Asesinados y desaparecidos involucrados en caso Ayotzinapa, asegura Alejandro Encinas

  • El subsecretario reconoció que la reunión con los familiares de los 43 normalistas fue "dolorosa" al informarles que no están vivos; aseguró que su desaparición fue un crimen de Estado.

Maxime Klaus


Este jueves durante la conferencia de prensa desde Palacio Nacional el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, mencionó que según los datos preliminares, mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes.


Mencionó que no hay ni un solo rastro que indique que los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios muestran que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos, esto en palabras del propio Encinas, quien además concluyó que se trató en realidad de un crimen de estado.


Durante la conferencia se confirmó que no hubo comunicación entre el grupo delictivo y los estudiantes; que durante su desaparición, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos.


Se confirmó la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.


Así como la presencia de policías de Huitzuco en el palacio de Justicia en Iguala y Santa Teresa, también se confirmó el traslado del autobús (Ecoter) sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos y que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado infiltrado Julio César López Patolzin.


Confirman la identificación de tres de los desaparecidos. Se continuará con la búsqueda en la Ribera del Río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje de Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepehuaje.


Existen indicios suficientes para que la FGR inicie y/o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas. Encinas mencionó que dentro no se encuentra el ex mandatario Enrique Peña Nieto. Esto tras ser cuestionado:


“De las órdenes que está procesando la fiscalía, yo preferiría que es la Fiscalía quien tiene dar la información, pero sí hay personajes de todos los sectores que mencionaste, de Peña Nieto no, Él no está, en esto no” declaró tras el cuestionamiento.


También agregó que está plenamente identificado partición del ejército en el caso y que la investigación seguirá abierta hasta dar con todos los desaparecidos e involucrados.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page