top of page

Da AMLO “decretazo” para que SEDENA opere la Guardia Nacional

  • Indigna a parte de la población y a la oposición esta decisión; en campaña el Presidente declaró que no habría militarización

  • Se planean cambios abruptos para una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública

Foto: Guardia Nacional

Emanuel Cruz

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un acuerdo en el que se establece que todas y cada una de las funciones que lleva a cabo la Guardia Nacional se transferirán por completo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), permitiendo conseguir una pronta reestructuración para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


El mandatario dejó muy en claro que la seguridad que tiene que ver con todos los parámetros que rige la Guardia Nacional pasarán a la SEDENA, incluyendo también la cuestión operativa.


López Obrador declaró que a lo largo de esta semana enviará el acuerdo presidencial, con el único fin de que la Guardia Nacional siga permitiendo consolidarse durante su gobierno; obteniendo de esta manera que, al finalizar su tiempo en presidencia no pasé a manos de gobernación o de cualquier otra dependencia, “evitando que en un futuro la echen a perder”, dijo.


En redes sociales se ha mostrado una indignación por este “decretazo”, muchos opinan que se está haciendo caso omiso a lo que él había prometido en campaña de no militarizar al país.


Los partidos políticos de oposición mostraron su malestar ante esta propuesta por medio de Twitter, calificando a este acuerdo como “un golpe a la Constitución”.

A pesar de estas declaraciones por parte de la población y de la oposición, el Presidente detalló que la iniciativa de reforma por el momento no será enviada al Congreso, ya que buscará la forma correcta para poder aplicarla dentro de lo administrativo y en caso de no ser aprobada ordenó que sea protegida en todo momento.


“Lo que quiero es que quede establecido constitucionalmente, para que no le den marcha atrás, porque si lo dejamos sin reforma constitucional va a permanecer; pero lo que no quiero es que pase con la Guardia Nacional lo mismo que ocurrió con la Policía Federal”, añadió Andrés Manuel.


Respecto a la reestructuración que tendrá la Secretaría de Seguridad Pública, el Presidente dió a conocer dos puntos; en primer lugar se harán cambios en el nombre de esta dependencia y como segundo término será que ahora tendrá como objetivo atender casos de justicia bajo la tutela de Rosa Icela Rodríguez.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page