El escultor Alfredo López Casanova también realizó la escultura de Rockdrigo González, que se encuentra en la estación del Metro Balderas.
El gobierno de la Ciudad de México develó una estatua en honor a la cantante Chavela Vargas que, aunque nació en Costa Rica allá por el año 1947, es considerada de las mexicanas más emblemáticas de la música vernácula del siglo pasado pues, como ella misma decía, 'Los mexicanos nacemos donde se nos da la rechingada gana'.
En la develación, que tuvo lugar en en el Paseo de las Luminarias de Plaza Garibaldi, estuvo presente el jefe de gobierno Martí Batres y la multipremiada escritora Elena Poniatowska.
'Estamos aquí… para reconocer a Chavela Vargas como una mujer que, a pesar de todas las adversidades mayores, mucho mayores en su tiempo, enfrentando a un mundo machista en el que se desarrolló, consiguió defender su identidad y contagiar su espíritu de libertad a los jóvenes de entonces y a todas las generaciones de ahora. ¡Que viva Chavela Vargas!' expresó Batres.
Otra de las asistentes distinguidas fue la directora de Casa Refugio 'Citlaltépetl', María Cortina Icaza, que junto a Batres menciono que la pieza fue elaborada por el escultor Alfredo López Casanova, quien agregó una placa con la frase 'Les dejo de herencia mi libertad',, pronunciada por la mismísima Chavela en un concierto que ofreció en el Zócalo capitalino en el año 2000.
'Es una gran obra y me han dicho que hizo una escultura también de Rockdrigo González, entonces, nuestra gratitud con este gran artista que hoy hizo la escultura de Chavela Vargas', subrayó Batres.
En este 'Paseo de las Luminarias' están las estatuas de los personajes más representativo de nuestra cultura musical, con personajes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Juan Gabriel o José Alfredo Jiménez, intimo amigo de Chavela, con quién compartió muchas veces el exceso en el mítico Tenampa, por lo cual hace mucho sentido que la Vargas este entre aquellos que también aportaron a la música de sus amores, las rancheras que tanto canto y que, como nadie, inmortalizó en su voz con su cadencia y pasión característica, pasión que inflamaba al espectador hasta el llanto visceral y al mismo tiempo placentero
Commenti