top of page

Diputados exigen renuncia de Santiago Creel

  • Tras las acciones que tuvo Santiago Creel ante la escolta militar, compañeros diputados han exigido la remoción inmediata de su cargo.

Rosario Sánchez

Diputados del bloque oficialista solicitaron desde el Pleno de la Cámara de Diputados, la renuncia del presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, debido a la actuación que tuvo ayer en el ingreso armado por parte de la escolta militar para rendir honores a la bandera.


Al iniciar la sesión ordinaria, integrantes del Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y del Partido Verde (PVEM) unieron voces para solicitar que Creel se separe del cargo, además, advirtiendo que propondrán la moción formalmente en la Junta de Coordinación Política.


Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT, pidió al titular de la Mesa Directiva renunciar y en caso contrario, que la petición de remoción se analice en la Junta de Coordinación.


“¡Renuncia!”, “¡Fuera Creel!” fue como reclamo la mayoría, de igual manera una serie de intervenciones por parte de morenistas, petistas e integrantes del Partido Verde acusaron a Creel de haber privilegiado sus intereses político electorales, cuando debió de haber cumplido con su obligación de respetar los reglamentos del Congreso, la pluralidad del Legislativo, los símbolos patrios y la Constitución.


“Tu miedo al ejército es reflejo de tu miedo a la voluntad del pueblo” se veía en una pancarta mostrada por una integrante de la bancada petista.


Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación junto al coordinador de Morena, indicó que su bancada la siguiente semana analizará si pedirán la renuncia del presidente de la Cámara. Asimismo comentó que las irregularidades cometidas por parte de Santiago Creel son inaceptables por lo que se amerita pedir la remoción.


Por otra parte, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, comentó que el criticar que haya entrado armado el ejército solo es “politiquería” de los conservadores, por lo que es legal que vayan armados.


Sin embargo, Santiago Creel dijo que asume la responsabilidad de los errores cometidos, además comentó que al interior de la Comisión de Defensa se autorizó que fuera la escolta del ejército mexicano quienes efectuaran honores a la bandera.


De igual manera, recalcó que la ley en materia le da facultad de asumir responsabilidades como presidente del Congreso y de San Lázaro, esto al permitir el acceso de militares armados, es por ello determinó que la parte del protocolo realizada en el Lobby del Edificio A de la Cámara, se respetaría el protocolo castrense.


Además, señaló que al hablar con la SEDENA acerca de dicho tema, indicaron que la Banda de Guerra al enviar al recinto tendría que estar escoltada por elementos armados.

“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y cada una de las intervenciones, quiero decirles que las respeto y que las aprecio.


Las voy a tomar en cuenta, independientemente de que resuelva la Junta de Coordinación Política, si presenta o no, la facultad que tiene cada grupo parlamentario” comentó Santiago Creel.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

댓글


bottom of page