Los ciudadanos guardaron un minuto de silencio por la paz en Venezuela y entonaron su himno como forma de protesta
Con una alta expectativa que prometía un cambio radical en la política de su país, los
venezolanos se congregaron desde anoche en las afueras de su Embajada, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México.
Entre una euforia nacionalista y el deseo de ver un cambio signifcativo en el actual gobierno dirigido por Nicolás Maduro y heredado por el ya fallecido Hugo Chávez.
Mismo que ha sumido a los venezolanos en una grave crisis económica y social que ha generado una inflación, carestía en los insumos más básicos, tensión social, violencia, revueltas y dificultades en sus relaciones geopolíticas.
Por todo esto, el deseo de un cambio radical de timón a través de una nueva administración, representaba una esperanza para todos los ciudadanos que buscan una política menos autoritaria y una mejor gestión de los recursos que permita contrarrestar los graves problemas de su país.
Tras la victoria de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones presidenciales, los venezolanos radicados en nuestro país mostraron su descontento a las afueras de la embajada de su nación en tierras mexicanas al grito de “Fraude, Fraude” y algunos hasta con llanto franco y desesperado ante la impotencia de no poder
derrocar al régimen que muchos acusan de tiranía y autoritarismo.
Según las cifras oficiales, Nicolás Maduro arrasó la contienda electoral con una ventaja de cercana a 7 puntos porcentuales en contra de su oponente, pues obtuvo el 51.2% de los votos totales, frente al 44.2% que logró acumular Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición.
Los comicios incluyeron el escrutinio del 80% de la población total del país. Cuando Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral Venezolano, calificó la tendencia de “contundente e irreversible”, el ánimo decayó en descontento y rabia.
Los asistentes guardaron un minuto de silencio con la mano en el pecho como símbolo de su malestar para después explotar en gritos y consignas que mostraban su rabia ante los resultados, llegando al extremo de querer derribar las vallas que resguardaban la embajada.
Con la llegada de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX) del Grupo Antimotines, la situación se torno tensa, sin embargo lograron resguardar el edifiio consular y evitar posibles enfrentamientos.
En Venezuela, Omar Barboza, secretario general de la Coalición Plataforma Democrática, afín a Edmundo González Urrutia, declaró:
“Solicitamos en nombre de la paz de Venezuela, en nombre de la credibilidad en el voto como instrumento para tomar las grandes decisiones del mundo civilizado, que no den un paso en falso”
Comments