top of page

Interjet es declarado en quiebra y se ve obligado a rematar sus bienes

  • Juez mexicano ordenó el remate de bienes: “aerolínea interjet”



Gregorio Cabrera Olivares


El pasado lunes un juez mexicano declaró la quiebra de la aerolínea Interjet, después de poco más de dos años de haber parado sus actividades, y exigió la venta de sus bienes para pagar los endeudamientos pendientes con sus acreedores. “Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, intentando adquirir el mayor producto posible por su enajenación, a fin pagar a los acreedores”, se lee en la resolución del juez Saúl Martínez, titular del Juzgado 2º de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México.

Dicha aerolínea mexicana, bajo la razón ABC Aerolíneas, comenzó el proceso de concurso mercantil en agosto de 2022, tras parar sus maniobras en diciembre de 2020. Lo cual, después de la huelga que iniciaron operarios de Interjet un mes antes por un adeudo que supera los 5,000 millones de pesos. Dentro de la resolución del magistrado se solicitó a la empresa ratificar como conciliador a Gerardo Sierra Arrazola, el cual fue destinado desde septiembre de 2022 por el Gobierno mexicano para llevar a cabo el proceso de quiebra de la empresa de aviación. En este aspecto, se ordenó a Interjet dar “de manera inmediata” la posesión y administración de los bienes de la aerolínea a Sierra, “con excepción de los inalienables, inembargables e imprescriptibles”.

Además, se apartaron los bienes que son parte de alguna sentencia ejecutoria paralela, en cumplimiento de obligaciones anteriores al concurso mercantil. Asimismo, el sentenciador solicitó al terciador dar comienzo a “las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”. Para tal proceso se reivindicó la coordinación con el órgano jurisdiccional a través de “los medios más expeditos” y precisó que para “la práctica de las diligencias de ocupación se tendrán siempre formalmente habilitados los días y horas inhábiles”.

Incluso se estableció desautorizar el pago de los adeudos contraídos con prelación a la fecha en que empiece a dar efectos esta sentencia de concurso mercantil, excepto los que sean indispensables para la operación ordinaria. El proceso de insolvencia que enfrenta Interjet se da a pesar del optimismo de sus exdirectivos, los cuales estimaban rescatar las operaciones de la aerolínea.

En febrero pasado, un juez procesó por fraude fiscal al presidente ejecutivo de la ahora improductiva aerolínea mexicana Interjet, Alejandro del Valle, un año y medio después de acusaciones, según comunicó entonces la Fiscalía General de la República (FGR). “Posteriormente de trabajo conjunto entre la Procuraduría Fiscal de la Federación y la FGR, se logró la vinculación a proceso en contra de Alejandro ‘N’, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. (Interjet)”, estableció la autoridad ministerial mexicana en un comunicado. De acuerdo con la FGR, Del Valle enfrentará este proceso por no enterar al fisco mexicano de casi 12 millones de pesos.


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page