top of page

Italiano adquiere coinfección por Covid-19, VIH y viruela símica

  • Primer caso notificado a nivel mundial de coinfección, aún se desconoce si esta combinación pudiera perjudicar en un futuro al paciente

  • Investigación del caso apunta que las relaciones sexuales podrían ser un factor para desarrollar la viruela del mono



Emanuel Cruz


Este análisis se comenzó luego de que medios internacionales y especializados divulgaron que por primera vez se registró una coinfección en un hombre italiano de tan solo 36 años, el cual realizó un viaje a España aproximadamente entre el 16 y 20 de junio, de acuerdo con un informe publicado el 19 de agosto por la revista Journal of Infection.


Posteriormente nueve días después de regresar de su viaje comenzó a presentar el desarrollo de fiebre, dolor de garganta, fatiga, dolor de cabeza e inflamación en la zona de la ingle; acto seguido se le diagnosticó positivo a covid-19, y al día siguiente empezó a contar con la presencia de unas pequeñas erupciones cutáneas en la cara y en diferentes partes de su cuerpo, seguidas de formación de pústulas.


Debido a la severa propagación de estas ampollas las cuales empezaron a evolucionar drásticamente hasta convertirse en pústulas con una depresión en el centro, la persona decidió acudir de manera urgente al Hospital Universitario Policlínico “G. Rodolico – San Marco” ubicado en la ciudad de Catania, Italia. Fue ahí mismo en donde se le diagnosticó al paciente viruela del mono.


Tras estos estudios y luego de un par más, el sujeto fue sometido posteriormente a una prueba de VIH a la cual resultó positivo… Sin embargo especialistas agregaron que pudo haberse generado esta infección a causa del virus, aunque aunado a esto el mismo paciente admitió sostener relaciones sexuales sin protección con hombres a lo largo de su estancia en España, mencionando también a ver adquirido sífilis en el 2019 y estar actualmente en un tratamiento por trastorno bipolar.


En otro orden a lo largo de su quinto día hospitalizado este sujeto fue dado de alta y aunque aún cuenta con el virus de COVID-19 junto con la viruela del mono, la mayoría de sus síntomas presentados han desaparecido.


Debido a recomendaciones médicas se le aconsejó aislarse de su familia y no salir de casa, aparte de que ya ha comenzado su tratamiento contra el VIH.


Diversos médicos de ese hospital informaron lo siguiente a la sociedad:


“Dada la actual pandemia de SARS- CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela símica, los sistemas sanitarios deben estar atentos a esta eventualidad, promoviendo la realización de pruebas diagnósticas adecuadas en los sujetos de alto riesgo, que son esenciales para la contención ya no hay tratamiento ni protección ampliamente disponibles”.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page