top of page

La CDMX se pintó de verde para exigir aborto libre y seguro

  • Este 28 de septiembre se llevó a cabo la realización de la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en la Ciudad de México, la cual dió inicio en la Glorieta de Las Mujeres (ex Glorieta de Colón)

Fotos Ediht Martínez, Cecilia Sánchez y Jazmín Negrete


Ediht Martinez y Cecilia Sánchez



"_Cantamos sin miedo, pedimos justicia

Gritamos por cada desaparecida

Que resuene fuerte: ¡Nos queremos vivas!

¡Que caiga con fuerza el feminicida!


Yo todo lo incendio, yo todo lo rompo

Si un día algún fulano te apaga los ojos

Ya nada me calla, ya todo me sobra

Si tocan a una, respondemos todas_*


Los primeros colectivos con paliacates verdes, que hacen alusión a la “marea verde” por el derecho a un aborto libre y seguro, llegaban al Monumento a la Revolución, donde también ya estaban ubicadas las Ateneas, elementos de la SSC encargadas de la seguridad durante la marcha.


Fue ahí donde se dió el primer conflicto, cuando se intentó arrebatar una mochila a un grupo de feministas encapuchadas ya las cuales se les retiró botellas de vidrio, palancas, entre otras cosas; sin embargo el resto de colectivos seguían dándose cita en la explanada del monumento para empezar a marchar al primer punto de encuentro que era en la Glorieta de las Mujeres que luchan.


En primer lugar, llegó el bloque de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes fueron caracterizadas con pasamontañas y en su mayoría con pancartas y letreros que pedían un aborto seguro para las mujeres en todo el país.


Detrás de ellas avanzaba el bloque negro que se especializa en la seguridad de las mujeres durante el recorrido de la manifestación.


Paseo de la Reforma se pintó de verde y con pancartas que decían: "Mi cuerpo, mi decisión", "Aborto Legal", "Abortar es un derecho, no un debate", "La maternidad será deseada o no será"


Constante a ello, durante todo el trayecto las mujeres manifestantes entonaron distintos cantos como: "La que no brinque es macho", "La policía no me cuida, me cuidan mis amigas", "Tienen miedo", entre otros.


En las avenidas principales como Paseo de la Reforma y Eje Central el contingente de la Facultad de Derecho se detenían a bailar entre ellas, al igual que fueron incluyendo a las demás manifestantes. Esto, como tributo a expresar el libre derecho a bailar y vestir sin que las vean como un objeto sexual.


Una vez llegando a la calle 5 de Mayo, las encapuchadas llenaron con cientos de grafitis y pegatinas vallas, banquetas, puestos fijos, señales de tránsito e incluso en los locales los cuales se encontraban cerrados y protegidos con madera.


Al llegar al Zócalo capitalino, el punto más esperado por todas y el cual gritaron más para ser escuchadas, la marea verde retumbó en el asta bandera, de acuerdo a cifras oficiales, más de 2 mil mujeres marcharon por un solo propósito, levantando la voz en alto hasta ser escuchadas y pidiendo al gobierno recapacitar sobre sus derechos y garantías.


Por su parte, el bloque negro de la marcha corrió hacia Palacio Nacional, el cual fue amurallado en su totalidad y posteriormente vandalizado con pintas que decían: “Gobierno asesino”, “El futuro será feminista”, “No pararemos”, “Aborto por petición mía”. Sin incluir los nombres de hombre que son abusadores y no se ha hecho justicia.


Acabaron de escribir con pintura en aerosol y siguió la furia, desataron todo su enojo hacia las vayas intentando tirarlas con palos, varillas de metal, martillos e incluso con una señal de tránsito, pero todo ese enojo no hizo posible que se cayeran, ni con bombas de gas que arrojaban hacia el recinto que protege al Presidente.


En la explanada todas bailaron en círculo mientras que dentro de él quemaron todas las pancartas.


La Marea Verde indicó al finalizar la marcha que continuará haciendo esta manifestación año con año hasta que el aborto sea legal y seguro para todas las mexicanas.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page