top of page

Ocho años después y padres de los 43 normalistas siguen exigiendo justicia

  • Así se vivió la manifestación en conmemoración a la desaparición de los estudiantes de Iguala

  • Padres de familia exigen a Sheinbaum no proteger a Omar García Harfuch

Fotografías de Emanuel Cruz y Steven Cordova


Sebastián Ochoa Hernández


A ocho años en el que fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, padres de familia, estudiantes, amigos, familiares y asociaciones civiles se dieron cita para exigir respuestas claras a la investigación que sigue sin dar una verdad contundente.


La marcha inició en el Ángel de la Independencia y caminó con destino al Zócalo de la Ciudad de México; a las 16:00 horas ya estaban los padres de los normalistas encabezando los contingentes, quienes cargaban las fotografías de sus hijos junto a un ramo de flores que se les fue entregado antes de empezar su caminata.


“Alerta, alerta, que camina la lucha estudiantil por América latina”, gritaban los compañeros de los 43 estudiantes quienes iban en la parte de atrás acompañando a los familiares y amigos de estos alumnos que hasta el día de hoy se desconoce su paradero.


Junto a activistas y asociaciones civiles, los padres alzaron la voz reclamando al gobierno federal una resolución del caso, exigiendo el arresto de personas implicadas así como el reclamó a Andrés Manuel López Obrador por las filtraciones de los últimos días.


Padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos pidió a Claudia Sheinbaum que no defendiera a Harfuch: “tiene que declarar, no puede estarlo defendiendo, Claudia Sheinbaum no puede defenderlo ni tener a un normalista al lado de ella”.


Cabe recordar que Omar García Harfuch fue relacionado, junto con otros funcionarios, en el caso de Iguala, Guerrero.


Durante la caminata, un grupo aislado a la manifestación comenzó a realizar pintas en los andamios, monumentos y negocios, así como empezar a destruir ventanas o amedrentar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).


Pero a pesar de querer llamar la atención con actos de violencia, fueron ignorados por los contingentes que de manera pacífica mostraron su enojo a las autoridades por el “crimen de estado” cometido a los normalistas.


Al llegar al anti monumento, ubicado en la Esquina de la Información, los padres de los chicos desaparecidos hicieron el pase de lista, “1,2,3,4,5,6,7…” hasta llegar al número 43 y con el grito de “¡Justicia!” retumbó a los capitalinos que pasaban por la zona.


Los manifestantes siguieron su camino hasta llegar al Zócalo capitalino, lugar que tenía vallas para defender Palacio Nacional ya estaba tapizado con las fotografías de los estudiantes y los rostros de los funcionarios implicados como Jesús Murillo Karam, Tomás Zerón de Lucía y el ex presidente Enrique Peña Nieto.


Padres y familiares realizaron la famosa “presentación con vida” la cual consta de pasar lista a los 43 desaparecidos, rindiendo homenaje, respeto y alzando la voz para que nada quede impune, pidiendo justicia y cuentas claras para los normalistas.


En puntos estratégicos de la marcha, la Secretaría de Seguridad de la Ciudadanía (SSC) de la CDMX realizó puestos de vigilancia y vialidad a lo largo del recorrido. Ya que teniendo conocimiento de la marcha negocios y comercios tuvieron que cerrar por seguridad de ellos y de su establecimiento.


Sin embargo, una disputa se generó en un momento cuando los encapuchados quisieron entrar a una tienda deportiva pero fueron detenidos por los policías encargados de la contención.


Se estima que más de 7 mil personas asistieron a la manifestación que afortunadamente no dejó lesionados pero continúa dejando esa herida abierta que sigue sin poder cerrar y que en la que sus padres y un país entero esperan saber ¿Qué ocurrió realmente hace 8 años?, ¿Dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page