top of page

Tras muerte de Benedicto XVI, así será el funeral del Papa Emérito

  • La ceremonia se llevará a cabo el próximo jueves y será presidida por el Papa Francisco

Foto: Especial

Juan Pablo Collins


La madrugada del 31 de diciembre, la Santa Sede informó que el Papa Emérito, Benedicto XVI, murió a los 95 años de edad; esto después de varios días ya muy convaleciente.


“Con pesar, doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas (tiempo de Roma), en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, reportó la Oficina de Prensa del Vaticano.


De la misma manera se ha informado que el funeral se llevará a cabo el jueves 5 de enero del 2023 en la Plaza de San Pedro a las 9:30 horas de Roma y la celebración será llevado a cabo por el Papa Francisco.


Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, comentó a medios de comunicación que el cuerpo de Benedicto XVI estará en la Basílica de San Pedro para todos los feligreses que quieran despedirse de Joseph Ratzinger.


“Desde la mañana del lunes, el cuerpo de Benedicto XVI estará en la Basílica de San Pedro, donde los fieles pueden ir con las oraciones para un último encuentro con el Papa Emérito, para saludarlo y para decirle adiós”, explicó el sacerdote.


De la misma manera se informó que el Papa Emérito celebró su última misa el 28 de diciembre y recibió la unción de los enfermos y aunque ya se veía lúcido, su estado de salud ya era sumamente delicado.


Respecto al funeral, Matteo Bruni comentó a reporteros de la fuente que “siguiendo el deseo del Papa emérito Benedicto XVI, el funeral se celebrará bajo el signo de la sencillez”, y añadió que será un “funeral solemne pero sobrio”.


Cada que fallece un Papa, se deben aplicar los protocolos de la Constitución Universi Dominici Gregis, la cual fue promulgada por Juan Pablo II en 1996 y establece que al morir la cabeza de la iglesia se debe iniciar otro lo más pronto posible, pero en este caso no aplicará al 100 por ciento, ya que Benedicto XVI renunció al trono de San Pedro en 2013, dejando sus funciones a Francisco.


De acuerdo con la tradición, el cuerpo de Benedicto XVI será sepultado en la Cripta Vaticana, que es el lugar donde se sepulta a los Papas, ya que, aunque al momento de su muerte no era Papa reinante, anteriormente lo fue.


(Con información desde la Cd. del Vaticano)


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page